Función de la lengua
|
Intención comunicativa
|
Características
|
Ejemplo
|
Agrega tu ejemplo, (puedes buscarlo en el periódico o en revistas)
|
|
Referencial
|
Informa sobre un suceso, objeto o situación
|
Expresa la realidad e informa objetivamente. Predomina en los textos
expositivos.
|
La influenza ha causado muchas muertes en los últimos meses.
|
El día 15 de Septiembre se celebra la independencia de México.
|
|
Emotiva o Sintomática
|
Manifiesta sentimientos, estados de ánimo y creencias.
|
Expresa el estado interno de la persona, se utiliza en textos
coloquiales como cartas personales, recados, diarios, o en una conversación,
|
¡Qué lástima que no te encontré en el cine!
Espero que te encuentres bien de salud.
Te extraño tanto…
|
¡La película que vimos estuvo increíble!
|
|
Apelativa o conativa
|
Invita al receptor a actuar, lo persuade o guía para hacer algo
específico.
|
Predomina en textos expositivos, de carácter político o publicitario.
Utiliza frases imperativas, pues da órdenes, indicaciones instrucciones…
|
¡Ven y conoce México!
Pregunte por nuestras promociones.
Recorta los bordes punteados y dobla hacia adentro.
|
¿No quieres de mi postre? Está delicioso.
|
Función de la lengua
|
Intención comunicativa
|
Características
|
Ejemplo
|
Agrega tu ejemplo, (puedes buscarlo en el periódico o en revistas)
|
Fática
|
Establece la comunicación entre los hablantes o interlocutores.
|
Se usa para mantener la comunicación informal, se presenta en frases
que no tienen un mensaje de gran importancia.
|
¡Hola!
¡¡Ah!!
A sus órdenes.
Estimado amigo,
¡Ajá!
|
¿Entonces que haceos?
No sé, lo que quieras.
|
Metalingüística
|
Proporciona información para explicar la lengua misma.
|
Define, aclara o explica un término o su relación dentro de una idea.
|
El sustantivo es el núcleo del sujeto.
Carencia. Falta o privación de alguna cosa.
|
El verbo es la acción realizada por el sujeto.
|
Poética o literaria
|
Transforma la realidad a través de expresiones subjetivas que la
recrean.
|
Recurre a procedimientos artísticos o literarios; comparaciones y
metáforas, entre otros. Utiliza el verso y la prosa.
|
Si mi voz muriera en tierra, /llevadla a nivel del mar/ y dejadla en
la rivera.
(Rafael Albert)
|
Tus ojos brillan como las estrellas.
|
2.
Escribe en tu cuaderno una situación comunicativa en la que se presente el uso
de, por lo menos, tres funciones de la
lengua.
·
Emotiva
Comida
“Somos lo
que comemos”, la comida es muy importante en mi opinión. ¡Los problemas de
sobrepeso son ridículos! Cuando vamos a un restaurante y pedimos el menú de
niños vemos que la mayoría de la comida exhibida es comida frita o chatarra.
Vivimos en una cultura que no sabe comer y siempre vemos a la típica mamá que
hace dieta, trata de ser saludables pero no tiene tiempo de hacer comida y
compra comida echa para sus hijos. Para solucionar este problema debemos enseñar
a las personas desde chicos a comer bien. Buscamos siempre la perfección y
tratamos de vernos como las personas de las revistas, ¡cuando deberíamos
preocuparnos por la salud! Es difícil cambiar estos hábitos pero no es
imposible. La gente no quiere cambiar porque piensan que la comida saludable
sabe mal o porque piensan que no va a satisfacer su hambre. Eso es pura
ignorancia no necesitas comer poco solo comer proporciones racionales, y si
sabes de comida puedes ver la gran variedad de platillos y combinaciones que
puedes hacer con comida saludable. Cambia se saludable.
· Conativa
Lo más
recomendable es que sigas los siguientes pasos. Reduce las proporciones de toda
la comida que comes poco a poco. Trata de buscar platillos saludables y de
vasta variedad para que no caigas en la monotonía de comer lo mismo esto ayuda
a calmar el “antojo”. Trata de comer 5 veces al día. Combina esta “dieta” con
un poco de ejercicio, 30 minutos 5 veces
a la semana, creo que todo mundo puede hacer un espacio en su agenda. No trates
de ver esto como una “dieta” que pronto acabara, trátalo de verlo como un nuevo
estilo de vida. Poco a poco veras resultados. Puedes comer de vez en cuando los
dichoso “antojitos”, de eso se trata que sean “antojitos” y no tu menú diario.
Cambia la forma de comer de los que te rodean también y así será más fácil
comer saludable. Es un proceso largo pero se vuelve más fácil con el tiempo,
¿quién no quiere cambiar para bien? El tratar no cuesta nada No dejes de comer, come saludable.
· Referencial
Para comer
más saludable, incluir frutas y verduras en nuestro plan será necesario. Son
ricas en vitaminas, proteínas etc. que son cosas que nuestro cuerpo necesita.
La carne, el pescado, el pollo etc. son comida saludable siempre y cuando no
estén fritos sino al vapor/ a la plancha etc.
y que las proporciones sean racionales. Todo tiene sodio ya que es muy
difícil evitarlo pero es algo que se sugiere evitar. Para evitar el sodio,
podemos cambiar la sal por sal de mar que contiene menos sodio. En los demás
alimentos podemos agregar un poco de limón y así este alimento se vuelve
alcalino (con menos sodio). El agua también es debemos volverla alcalina ya que
también tiene sodio. El pan, el refresco, y las tortillas, son algunos de los
alimentos que debemos evitar ya que contienen demasiadas azucares y sodio. El
agua es muy importante, consumiendo al menos 6 vasos de agua diarios ayuda mucha a nuestro metabolismo y
digestión. La digestión también es muy importante ya que es el proceso mediante
que nos deshacemos de los desechos, necesitamos consumir fibra y como dije
antes agua para una buena digestión. Estas son algunas de las cosas que debes
hacer para una buena alimentación.
3. Para
que tengas una retroalimentación de tu trabajo en la actividad realizada, marca
con una X el nivel de desempeño que corresponda a la acción que realizaste y
comenta con tu profesor las alternativas que tienes para alcanzar el nivel
máximo.
Aspecto a evaluar
|
Nivel 1:
máximo
|
Nivel2:
bueno
|
Nivel 3:
regular
|
Nivel 4:
Necesita mejorar
|
Nivel 1:
máximo
|
Nivel2:
bueno
|
Nivel 3: regular
|
Nivel 4:
Necesita mejorar
|
1.
Describes claramente la situación comunicativa.
|
X
|
|||||||
2.
Utilizas por lo menos tres funciones diferentes de la lengua.
|
X
|
|||||||
3.
Empleas ideas concretas, completas y adecuadas a la situación.
|
X
|
|||||||
4.
Llevas un orden lógico de ideas.
|
X
|
|||||||
5.
Te expresas con una ortografía apropiada, no hay errores.
|
X
|
Evaluación del Docente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario