jueves, 19 de septiembre de 2013

Funciones del Lenguaje

1. Observa el siguiente cuadro y después, complétalo.

 

Función de la lengua
Intención comunicativa
Características
Ejemplo
Agrega tu ejemplo, (puedes buscarlo en el periódico o en revistas)
 
Referencial
Informa sobre un suceso, objeto o situación
Expresa la realidad e informa objetivamente. Predomina en los textos expositivos.
La influenza ha causado muchas muertes en los últimos meses.
El día 15 de Septiembre se celebra la independencia de México.
 
Emotiva o Sintomática
Manifiesta sentimientos, estados de ánimo y creencias.
Expresa el estado interno de la persona, se utiliza en textos coloquiales como cartas personales, recados, diarios, o en una conversación,
¡Qué lástima que no te encontré en el cine!
Espero que te encuentres bien de salud.
Te extraño tanto…
¡La película que vimos estuvo increíble!
 
Apelativa o conativa
Invita al receptor a actuar, lo persuade o guía para hacer algo específico.
Predomina en textos expositivos, de carácter político o publicitario. Utiliza frases imperativas, pues da órdenes, indicaciones instrucciones…
¡Ven y conoce México!
Pregunte por nuestras promociones.
Recorta los bordes punteados y dobla hacia adentro.
¿No quieres de mi postre? Está delicioso.
 

 

Función de la lengua
Intención comunicativa
Características
Ejemplo
Agrega tu ejemplo, (puedes buscarlo en el periódico o en revistas)
Fática
Establece la comunicación entre los hablantes o interlocutores.
Se usa para mantener la comunicación informal, se presenta en frases que no tienen un mensaje de gran importancia.
¡Hola!
¡¡Ah!!
A sus órdenes.
Estimado amigo,
¡Ajá!
¿Entonces que haceos?
No sé, lo que quieras.
Metalingüística
Proporciona información para explicar la lengua misma.
Define, aclara o explica un término o su relación dentro de una idea.
El sustantivo es el núcleo del sujeto.
Carencia. Falta o privación de alguna cosa.
El verbo es la acción realizada por el sujeto.
Poética o literaria
Transforma la realidad a través de expresiones subjetivas que la recrean.
Recurre a procedimientos artísticos o literarios; comparaciones y metáforas, entre otros. Utiliza el verso y la prosa.
Si mi voz muriera en tierra, /llevadla a nivel del mar/ y dejadla en la rivera.
(Rafael Albert)
Tus ojos brillan como las estrellas.
 

 

 

2. Escribe en tu cuaderno una situación comunicativa en la que se presente el uso de, por lo  menos, tres funciones de la lengua.

·        Emotiva

Comida

“Somos lo que comemos”, la comida es muy importante en mi opinión. ¡Los problemas de sobrepeso son ridículos! Cuando vamos a un restaurante y pedimos el menú de niños vemos que la mayoría de la comida exhibida es comida frita o chatarra. Vivimos en una cultura que no sabe comer y siempre vemos a la típica mamá que hace dieta, trata de ser saludables pero no tiene tiempo de hacer comida y compra comida echa para sus hijos. Para solucionar este problema debemos enseñar a las personas desde chicos a comer bien. Buscamos siempre la perfección y tratamos de vernos como las personas de las revistas, ¡cuando deberíamos preocuparnos por la salud! Es difícil cambiar estos hábitos pero no es imposible. La gente no quiere cambiar porque piensan que la comida saludable sabe mal o porque piensan que no va a satisfacer su hambre. Eso es pura ignorancia no necesitas comer poco solo comer proporciones racionales, y si sabes de comida puedes ver la gran variedad de platillos y combinaciones que puedes hacer con comida saludable. Cambia se saludable.

 

·       Conativa

Lo más recomendable es que sigas los siguientes pasos. Reduce las proporciones de toda la comida que comes poco a poco. Trata de buscar platillos saludables y de vasta variedad para que no caigas en la monotonía de comer lo mismo esto ayuda a calmar el “antojo”. Trata de comer 5 veces al día. Combina esta “dieta” con un poco de ejercicio, 30 minutos  5 veces a la semana, creo que todo mundo puede hacer un espacio en su agenda. No trates de ver esto como una “dieta” que pronto acabara, trátalo de verlo como un nuevo estilo de vida. Poco a poco veras resultados. Puedes comer de vez en cuando los dichoso “antojitos”, de eso se trata que sean “antojitos” y no tu menú diario. Cambia la forma de comer de los que te rodean también y así será más fácil comer saludable. Es un proceso largo pero se vuelve más fácil con el tiempo, ¿quién no quiere cambiar para bien? El tratar no cuesta nada  No dejes de comer, come saludable.

 

·       Referencial

Para comer más saludable, incluir frutas y verduras en nuestro plan será necesario. Son ricas en vitaminas, proteínas etc. que son cosas que nuestro cuerpo necesita. La carne, el pescado, el pollo etc. son comida saludable siempre y cuando no estén fritos sino al vapor/ a la plancha etc.  y que las proporciones sean racionales. Todo tiene sodio ya que es muy difícil evitarlo pero es algo que se sugiere evitar. Para evitar el sodio, podemos cambiar la sal por sal de mar que contiene menos sodio. En los demás alimentos podemos agregar un poco de limón y así este alimento se vuelve alcalino (con menos sodio). El agua también es debemos volverla alcalina ya que también tiene sodio. El pan, el refresco, y las tortillas, son algunos de los alimentos que debemos evitar ya que contienen demasiadas azucares y sodio. El agua es muy importante, consumiendo al menos 6 vasos de agua diarios  ayuda mucha a nuestro metabolismo y digestión. La digestión también es muy importante ya que es el proceso mediante que nos deshacemos de los desechos, necesitamos consumir fibra y como dije antes agua para una buena digestión. Estas son algunas de las cosas que debes hacer para una buena alimentación.

 

3. Para que tengas una retroalimentación de tu trabajo en la actividad realizada, marca con una X el nivel de desempeño que corresponda a la acción que realizaste y comenta con tu profesor las alternativas que tienes para alcanzar el nivel máximo.

Aspecto a evaluar
Nivel 1:
máximo
Nivel2:
bueno
Nivel 3:
regular
Nivel 4:
Necesita mejorar
Nivel 1:
máximo
Nivel2:
bueno
Nivel 3: regular
Nivel 4:
Necesita mejorar
1.       Describes claramente la situación comunicativa.
 
 
X
 
 
 
 
 
2.       Utilizas por lo menos tres funciones diferentes de la lengua.
X
 
 
 
 
 
 
 
3.       Empleas ideas concretas, completas y adecuadas a la situación.
 
X
 
 
 
 
 
 
4.       Llevas un orden lógico de ideas.
 
X
 
 
 
 
 
 
5.       Te expresas con una ortografía apropiada, no hay errores.
 
X
 
 
 
 
 
 

 
Mi Evaluación

Evaluación del Docente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario